miércoles, 8 de abril de 2009

La diferencia entre cruzarse con un canadiense-americano y un belga-francés

Si primero plantemos que críticos versus administrativos es efectivamente un duelo de titanes (?), ahora trataremos de dar uno de los miles de ejemplos que se pueden encontrar en la historia del estudio de la comunicación de masas. Estudiar la historia del abordaje de este objeto de forma lineal y cronológica hace que el camino no tenga muchas curvas, pero sí que al llegar al final (o la contemporaneidad) lamentemos no haber conocido ciertas investigaciones y concepciones claves de los medios.

Lo cierto es que uno empieza estudiando feliz (?) las nociones de los admnistrativos, donde el fácil ejercicio de distinguir las partes de un proceso de comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, etc) se torna en toda la ciencia, ni hablar de los efectos. Marshall Mac Luhan viene a marcar una primera visagra en un abordaje más transcendente de los medios y no tan inmanente como el de Katz, Lasswell, David Berlo y toda la troup funcionalista. A Marshall lo llamaron 'visionario' al ser uno de los primeros ideólogos de la concepción popular de 'aldea global' (sic) o globalización. Entonces, con toda la fanfarroneada que hay de la globalización, al tipo realmente se le cree.

Afortunadamente, tarde pero seguro, existe la posibilidad de abordar otros teóricos más sólidos, que reconocen la realidad de América Latina, aunque no sean originarios de estas tierras, pero que su pensamiento significa un gran aporte al estudio de la comunicación de masas. Si en el texto precedente se rescata al francés Bourdieu, en este rescataremos a Armand Mattelart, ubicado en el costado izquierdo ;) del ring. Con una mirada incisiva, este definitivamente debería ser uno de los primeros autores al momento de estudiar los medios. Entre sus cientos de aportes, está el de ser uno de los responsables del Informe McBride, un documento de la UNESCO, publicado en 1980, precisamente advirtiendo de las formas de comunicación en el mundo, la centralización de medios, la desiguldad informativa que aun existe, gracias a la concentración de monopolios y oligopolios por parte de empresas mediáticas.

Justamente Matterlart es uno de los autores predilectos para retrucar al determinismo tecnológico optimista planteado por Mac Luhan. Demuestra que esa vía libre que se le dio a la tecnología de medios sin advertir quiénes los estaban manejando y adquiriendo, la desigualdad y la brecha tecnológica entre el norte y el sur, tiene hoy parte de sus consecuencias. Matterlart es un gran luchador que está en contra de la privatización de los servicios esenciales para el hombre. Jamás debemos quitar de ahí el derecho de la información. Cabe destacar que el Informe MacBride dio lugar al Pacto de San José de Costa Rica, donde este derecho se reconoce como humano.

Podemos escribir cientos de líneas explicando lo que dijo uno y otro, pero la moraleja de este posteo es que si en el camino se encuentran a Marsall y luego a Matterlart, o viceversa, no dejen de leer ni uno ni otro. No se pierdan la oportunidad de retrucar que la sociedad de información y la aldea global, así como de maravillosa también tiene su flanco para criticar.

2 comentarios: