sábado, 18 de abril de 2009

(Argentina) acerca de una nueva ley de medios

I) La posibilidad de un cambio profundo en la legislación y acceso a los medios no se da todos los días. Desde que tengo conciencia historica que nunca se ha tocado ni ha habido intención de hacerlo. Ahora, gracias a que ya no dependemos 'inevitablemente' de los medios tradicionales para echarnos a andar, no comemos vidrio y hay un hartazgo tardío pero que al fín llegó en torno a la lógica fascista de los medios y su acumulación excesiva de poder al amparo de una ley (la vigente) creada por la dictadura mas sangrienta y regresiva que haya vivido Argentina. Creo que, ante un escenario así, el debate en pos de la democratización de la comunicación no debe cerrarse solo a los centros academicos de ciencias de la comunicación. Lo ideal es que este se extienda a todos los actores sociales. Si el proyecto de ley que se esta debatiendo no sale de cuatro-paredes, toda intención se queda en el paper.

II) Es complicado, en estos tiempos de modernidad liquida, lograr aunar las voces de todos los sectores de la sociedad en el marco de esta confrontación frente a los mass media y sus tentaculos. A diario aparecen nuevas figuras con sus consiguientes situaciones. Como dice Berman, todos expresamos 'ciertas preocupaciones especificamente modernas'.

III) A raiz del punto anterior, lo urgente es canalizar todos los reclamos del campo social en este tipo de iniciativas y lograr así colocar a los intereses populares por sobre los intereses de la rentabilidad empresarial. Pero no solo canalizarlos en los ambientes universitarios de debate, sino también en las calles, fábricas, periferias y metropolis. En los lugares mas postergados y criminalizados por el oligofrénico discurso de Grupo Clarín, La Nazión, Hadad, etc.

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