lunes, 6 de abril de 2009

El discurso conservador disfrazado de modernidad se esta cayendo a escombros desde sus inicios. Eso es claro. Ahora , mas que nunca, estamos viendo frente a nuestros ojos como todo un relato construido desde hace treinta años hace agua frente a cada reclamo de igualdad y humanidad. Los movimientos sociales, por suerte, cada vez se apropian mas de las nuevas tecnologías como frente de resistencia contra a los sectores concentrados de poder. Aun son tiempos de reflujo, si. Sin embargo, en estos momentos de derrumbe de la especulación como vía de acumulación indiscriminada de riqueza (en todos los campos) , es necesario ir mas allá para volver a tomar las calles. Es eso o seguir delegando los problemas en manos de los que los crean; el poder mediático y financiero.

A continuación, unas palabras de Pierre Bourdieu extraídas de una declaración transmitida a los manifestantes de la Cumbre de los Pueblos de Quebec realizada hace ocho años, las cuales son mucho mas claras al respecto:

"Todo aquello que a lo que se alude con el nombre a la vez descriptivo y prescriptivo de 'globalización deriva no de una fatalidad económica sino de una política (...) es absolutaente paradójica, ya que se trata de una política de la despolitización: al emplear desvergonzadamente el léxico de la libertad, liberalismo, liberalización, desregulación, se busca conferir un carácter fatal a las determinaciones económicas, liberándolas de todo control, y obtener así la sumisión de los gobiernos y ciudadanos a las fuerzas económicas y sociales 'liberadas'. Contra esa política de despolitización hay que restaurar la política, es decir, el pensamiento y la acción política (...) a los acuerdos entre los gobiernos de las dos americas hay que oponerle un movimiento social de las dos americas (...) una organización permanente de resistencia capaz de oponer sus consignas a la violencia sin rostro de las fuerzas económicas y de los poderes simbólicos que se ponen a su servicio en la prensa, la televisión y la radio."

--------------------------------------------------------------------------------------

El texto donde pertenece este fragmento y muchos mas están en este libro. Imperdible Pierre pegándole a Giddens ("es el Pangloss de nuestros tiempos") y a los mass media galos e internacionales acerca de su papel difamador de la lucha social durante la huelga general francesa de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario