lunes, 23 de noviembre de 2009

Acumulémos rabia

Hacia rato que no me encontraba con la militancia, sea esta espontanea o 'estructurada', ni 'en el centro' de la escena defendiendo alguna causa concreta o abstracta. En la ciudad que vivo, o al menos desde que estoy aca, nunca ha surgido una puerta tan cercana para el reencuentro con las calles y las causas que muchos creian soterradas como esta. La tendencia inflacionaria impuesta por el aumento desregulado y constante del diesel y el desprecio de los empresarios del transporte (al igual que los de cualquier otro ramo, vamos) hacia la comunidad dió noticia de que nada estuvo ni esta muerto.

Lo que ocurrió hoy era impensado hace poco, luego de caminar el sabado pasado con un puñado de cuarenta estudiantes reclamando en contra de los mismos aumentos al boleto normal y estudiantil del transporte público que se esta discutiendo ahora mismo. Pensando que se veia dificil el surgimiento una movilización generalizada de estudiantes como la que ocurrió durante casi toda la tarde en el Estado de Veracruz. Ojala que siga con el mismo fervor.

La solidaridad del sindicato de camioneros no se hizo esperar, por supuesto. Esto ayuda a clarificar a quienes tiene que apuntar esta movilización; a los empresarios y a la politica económica desreguladora de los gobiernos estatal y federal las cuales dejan que el valor del diesel aumente sin ningun tipo de control, esto hace que las companias energeticas y los peces gordos del ramo transportista manejen las tarifas que quieran, sin conciliación alguna con los intereses del campo popular. Sus políticas , mantra mediático mediante, apuntan a un enfrentamiento entre nosotros y lxs trabajadorxs de las empresas de camiones.

Lxs conductorxs son personas que estan inmersas en un trabajo que se convirtio hace mucho tiempo en enajenado dadas las malas condiciones impuestas por sus patrones en consonancia con los diversos gobiernos que, siguiendo una política neoliberal, no han hecho otra cosa que desfinanciar continuamente al Estado en todas sus funciones de bienestar. El transporte público esta obviamente adentro de ellas. El estar enajenados, y trabajar en camiones pesimos, los lleva a tener permanentes conflictos cotidianos con lxs pasajerxs. Lo cual alimenta una imagen general de que los cucos y los culpables de todo el mal infligido son ellos y nada mas que ellos. invisibilizando cualquier cuestionamiento hacia los intereses usureros que operan allí.

La papa del asunto es que hay que evitar discordias dentro de la base. Los reclamos de ellos son los nuestros y viceversa. No canalizemos la ira en enfrentamientos que no tienen lugar. Mejor acumulémos rabia todxs juntxs (estudiantxs, trabajadorxs, desempleadxs, etc) contra los verdaderos poderes que nos oprimen en esta causa directa y en general; el de los empresarios y los políticos que pactan toda la torta entre y para ellos. Lo que esta en cuestionamiento aquí es la política económica. La acción depredarora de los patrones, no las consecuencias que derivan de ella.

-------------------------------------------------

A todo esto apareció el rector de nuestra universidad haciendo gala de una retorica lamentable que nos retrotrae al discurso del fascismo latinoamericano de los 60s/70s tildando a las marchas en todo el Estado de ser orquestadas e instrumentadas por 'fuerzas oscuras'. Solo le faltó decir que todo es obra de una 'conspiración marxista internacional' :P

2 comentarios:

  1. Cualquier parecido a lo que ocurrió este año en San Juan es pura coincidencia (?). Los empresarios se olvidan que el transporte es un servicio público que no pueden buscar las mismas ganancias que la telefonía celular, por ejemplo (oh Santo Slims). En fin, este año acá pasó lo mismo, pasamos de un histórico boleto escolar de 0.50, que no se había modificado ni con la crisis del 2001 a que costara 0.70, con promesa de seguir subiendo. Los estudiantes universitarios la pagamos mal porque nos hacen abonar un carnet que se renueva cada cuatrimestre (!), obviamente hay que pagar por eso. Afortunadamente la Universidad Nacional se avivó y sacó la credencial universitaria, ya si todo sale bien, el año que viene nos cobran el boleto escolar presentando eso y no garpandole al empresario el permiso por no llevar el guardapolvo de la primaria y la secundaria. Los felicito por la resistencia, ah che, y el rector de uds un amigazo!

    ResponderEliminar
  2. si, no sabes , es un bastion personificado de la tolerancia y el libre debate de ideas!!!

    te digo que ocurrio la primera victoria en todo este contexto: los boletos no fueron aumentados :) pero igual, y mas pensando en el grado que alcanzaron las manifestaciones, hay que seguirla porque esto apenas recien empieza. este congelamiento no da muchas garantias, fue como acordado por empresarios y gobienro por 'contenciòn' a riesgo de que en enero, en pleno periodo de vacaciones por aqui se vuelvan a querer aumentar y nos agarre a todos en nuestros respectivos cuchitrines. tiene que prevalecer la comunicación mas alla de haber logrado (por ahora) detener el aumento.

    abordando el primer punto que tocaste. se puede generar un sstema de transporte publico sustentable y que no genere bardo si la planeación de este pasa a manos de organizaciones comunales y el estado. como en Porto Alegre.

    el tema es que todavia hay que derribar a la 'rentabilidad empresarial' como paradigma del ordenamiento y constitución del sistema de transportes.

    ResponderEliminar